Programa niños en movimiento

RESUMEN

¡Niñ@s en movimiento! es un programa de educación multidisciplinario para el tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil. Promueve cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios poco sanos que contribuyen a la ganancia de peso, cambios en la alimentación, actividad y expresividad, siempre con el objetivo de conseguir una normalización del índice de masa corporal. Los pilares del programa son Alimentación, Ejercicio físico y Emocionalidad. Promueve la actividad física combatiendo la inactividad física. Pone especial énfasis en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales. Promueve una alimentación normocalórica y equilibrada. Así como estilos de vida saludables tanto del niño como de su entorno familiar.

DIRECCIÓN / COORDINACIÓN
  • Dra. Norma García-Reyna: Nutrióloga infanto-juvenil. Doctora en Psicología infanto-juvenil.
  • Dra. Sandra Gussinyer Canabal: Psicòloga clínica infanto-juvenil. Doctora en Psicología médica.
  • Mireia Alsina Navarro: Pedagoga e ilustradora.
  • Dr. Miquel Gussinyer Canadell: Pediatra y Endocrinólogo. Jefe clínico de la Sección de Pediatría del Hospital Materno Infantil Vall d’Hebron.
  • Profesor Antonio Carrascosa: Pediatra y Endocrinólogo. Catedrático de Pediatría. Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron
OBJETIVOS
  • Promover la actividad física combatiendo la inactividad física.
  • Poner especial énfasis en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales.
  • Promover una alimentación normocalórica y equilibrada.
  • Así como estilos de vida saludables tanto del niño como de su entorno familiar. Para ello utiliza técnicas cognitivo-conductuales y afectivas, trabaja con temas relacionados con la salud como: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, derechos personales, autoestima, relajación, actividad e inactividad física y posibilita un espacio donde los niños y sus familiares pueden analizar y expresar sus emociones en relación con el tema del sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.
PARTICIPANTES

Niños prepuberales con sobrepeso u obesidad de 7 a 12 años de edad y a sus padres o personas implicadas en su alimentación y emocionalidad.